BOGOTÁ.- Un avión con una misión médica organizada por Francia partió el jueves de Colombia después de que fracasó en su intento para llegar hasta la selva y atender a la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, informaron fuentes militares.
La aeronave Falcon decoló el jueves del aeropuerto El Dorado hacia las 15.40 hora local (2040 GMT), un día después de que el Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy canceló la misión ante el rechazo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La aeronave permaneció siete días estacionada en la base militar de Catam, en inmediaciones del aeropuerto de la capital colombiana.
La misión médica de Francia llegó a Colombia la semana pasada en medio de insistentes rumores de que la política franco-colombiana se encontraba gravemente enferma y que corría peligro de muerte.
Betancourt, de 46 años y madre de dos hijos adolescentes, lleva más de seis años secuestrada por las FARC.
Pero recientes declaraciones de familiares de la política y de funcionarios del Gobierno indican que aunque su estado es delicado, no es tan grave como se dijo inicialmente.
El grupo guerrillero busca negociar con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe un acuerdo humanitario para liberar a 40 personas que están secuestradas por motivos políticos, incluida la ex candidata presidencial y tres estadounidenses, a cambio de la excarcelación de 500 guerrilleros.
Pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido poner fin al drama de los rehenes, algunos de lo que completaron 10 años secuestrados en campamentos rebeldes en medio de la selva.