EMOLTV

Colombia liberará a unos 700 guerrilleros que se acogieron a ley

Los integrantes de las FARC presos en cárceles y que están agremiados en una asociación le pidieron al gobierno que estudiara la posibilidad de desmovilizarlos individualmente para excarcelarlos.

10 de Abril de 2008 | 00:42 | DPA

BOGOTÁ.- Unos 700 guerrilleros de las FARC que están en cárceles colombianas podrán quedar en libertad tras renunciar a ese grupo rebelde y acogerse a la Ley de Justicia y Paz, norma por la cual se desmovilizaron los paramilitares, informaron fuentes oficiales.


El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, expresó que el gobierno expidió el decreto 1059 como "una contribución muy poderosa tanto al avance de los procesos de paz como al avance de la justicia".


Holguín explicó que los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos en cárceles y que están agremiados en una asociación le pidieron al gobierno que estudiara la posibilidad de desmovilizarlos individualmente con el fin excarcelarlos.


"El decreto consiste, básicamente, en la reglamentación de un procedimiento para que, previa la manifestación formal de que dejan de pertenecer a las FARC (o al ELN) y de que quieren reincorporarse a la vida civil, se proceda, por parte de los ministerios del Interior y de Justicia y de Defensa, a reconocerlos como desmovilizados individuales y, en razón de esa desmovilización, si reúnen los requisitos, puedan ser objeto de los beneficios", añadió.


Los requisitos


Los guerrilleros que desean ser excarcelados deberán renunciar a las FARC, suministrar información para judicializar y desmantelar sus estructuras, localizar las personas secuestradas, denunciar los apoyos financieros, ayudar en la ubicación geográfica de rutas de tráfico de narcóticos y armas, ubicación de material de intendencia y comunicaciones y planes de esa organización.


Según el funcionario, entre 600 y 700 miembros de las FARC han manifestado su interés de desmovilizarse y de acogerse a programas de reinserción, que fueron implementados inicialmente durante el proceso de paz con los paramilitares.


"De ninguna manera se está abriendo una puerta para que se burle la ley, ni se afecte el inmenso esfuerzo que han hecho las autoridades militares y de Policía para hacer efectivas las órdenes de captura, como tampoco significa que obtendrán de inmediato su libertad", precisó Holguín.


El carcelero de las FARC


El ministro sostuvo que los rebeldes que hayan cometido delitos de lesa humanidad también podrán quedar en libertad siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por el gobierno en la ley.


Holguín reveló que entre los guerrilleros que están interesados en desmovilizarse y quedar en libertad se encuentra Hely Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", conocido como el "carcelero de las FARC", quien custodió a varios de los secuestrados entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.


Las FARC manifestaron en el pasado que están dispuestas a canjear a unos 40 rehenes -entre ellos Betancourt, tres políticos más, tres estadounidenses y varios militares y policías- por al menos 500 guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?