MADRID.- La hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se perfila como la primera mujer al frente de la cartera de Defensa en la historia de España, informa hoy la prensa.
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que este viernes será investido en segunda vuelta como jefe de gobierno por cuatro años más, tiene decidido que sea una mujer la que dirija dicho ministerio en la nueva legislatura y su favorita es Salgado, una gallega de 58 años que anteriormente fue titular de Sanidad, según estas informaciones.
El diario "El Mundo" afirma además que el nombramiento de Salgado no disgustaría a la cúpula militar, que desde hace semanas sabe que por primera vez habrá una mujer al frente del Ministerio de Defensa.
Para el cargo también ha sonado el nombre de la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, quien llegó a ese departamento en 2006 de la mano de José Antonio Alonso, el ahora portavoz socialista en el Congreso y hasta hace poco ministro del ramo.
Zapatero dará a conocer la conformación de su gabinete este sábado, después de prometer el cargo ante el rey Juan Carlos.
Se da por seguro que el jefe de gobierno apostará por la continuidad y que permanecerán en sus puestos las figuras clave de su equipo, como la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos o el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
También podría permanecer en el gobierno, pero en otra cartera, la hasta ahora ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, muy cuestionada por los graves problemas de transporte que ha habido en Barcelona a raíz de las obras del tren de alta velocidad AVE.
La continuidad en el gabinete además parece asegurada para las ministras de Educación, Agricultura y Vivienda, Mercedes Cabrera, Elena Espinosa y Carme Chacón, así como para sus colegas de Sanidad y Cultura, Bernat Soria y César Antonio Molina.
En duda está, en cambio, el futuro de los titulares de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Entre las caras nuevas podría estar el ex asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, quien al parecer se perfila como responsable de un nuevo Ministerio de Innovación y Empresa.