QUITO.- El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, descartó este jueves la posibilidad de una sublevación militar contra el presidente Rafael Correa, quien enfrenta un malestar de la cúpula castrense por denunciar la infiltración de la CIA en los cuerpos de inteligencia.
"No creo que exista ningún riesgo de que (...) sectores de las Fuerzas Armadas puedan tener alguna actitud contraria a la legalidad y a la constitucionalidad", dijo el viceministro al Canal Uno.
"No considero que haya ningún riesgo", agregó Carvajal.
En el marco de una crisis diplomática con Colombia, que mantiene rotas las relaciones desde hace un mes, Correa denunció el viernes pasado que el servicio de inteligencia ecuatoriano está "totalmente infiltrado por la CIA", algo "vergonzoso" que se encargará de combatir aunque le cueste la presidencia.
"No lo voy a permitir y si tengo que caerme por eso me caigo, pero aquí tenemos que aprender a ser un país más independiente y soberano", agregó.
La denuncia causó un remezón en el mando militar, en medio del cual el ministro de Defensa Wellington Sandoval fue removido sorpresivamente el miércoles, al tiempo que tres de los cuatro miembros de la cúpula castrense -encabezados por el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas- pidieron ser relevados.