BAGDAD.- Un presunto asesor del dirigente de Al Qaeda en Irak, identificado como Nezal Sabar Abdalá al Yegheifi, ha sido detenido en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, anunció hoy el ministerio del Interior.
La agencia Aswat al Iraq, que cita un comunicado del ministerio del Interior, explicó que Al Yegheifi, alias Abu Al Yirah, es el "emir” (máximo responsable) de Al Qaeda en Al Anbar, además de asesor del líder del grupo en este país, Abu Ayub al Masri.
Al Yegheifi fue arrestado el pasado día 8 de abril en la calle Eshrín en Ramadi “mientras paseaba por la ciudad,” agregó la fuente.
El texto comenta que el supuesto terrorista llevaba dos años huido de la Justicia, sin dar más explicaciones.Abu Ayub al Masri, también conocido como “Abu Hamza al Muhayer,” asumió la jefatura de Al Qaeda en junio de 2006, tras la muerte del anterior líder Abu Musab al Zarqaui en un ataque aéreo estadounidense en una zona rural de la provincia de Diyala.
El 13 de junio, cinco días después de la muerte de al Zarqaui, Al Qaeda anunció el nombramiento de Al Masri como su sustituto, pero desde entonces no ha hecho ninguna aparición en público.