EMOLTV

Una ministra sudafricana aconseja a la policía que "mate a los bastardos"

"Tienen que matar a los bastardos si los amenazan o amenazan a su comunidad", afirmó dirigiéndose a los policías, en un mitin en un barrio del oeste de Pretoria.

10 de Abril de 2008 | 11:59 | AFP

JOHANNESBURGO.- La oposición sudafricana reclamó el  jueves la dimisión de la ministra adjunta de la Seguridad, Susan Shabangu, por  haber aconsejado a la policía "matar a los bastardos" que amenacen la  seguridad, sin preocuparse "de las normas".


"Tienen que matar a los bastardos si los amenazan o amenazan a su  comunidad", afirmó dirigiéndose a los policías, en un mitin en un barrio del  oeste de Pretoria.


"No deben preocuparse por las normas. Es mi responsabilidad. La de ustedes,  es servir y defender a la población", añadió Shabangu.


"No quiero disparos de  advertencia. Tienen un disparo, y tiene que ser mortal", concluyó. Su portavoz, Noxolo Kweza, confirmó a la AFP que la ministra sí había hecho  estas declaraciones, citadas en la portada del periódico The Star.


El principal partido de la oposición, Alianza Democrática (DA), exigió que  Shabangu dejara su cargo.


"Viendo la gran irresponsabilidad de los comentarios de Shabangu, el  ministro de Seguridad Charles Nqakula no tiene más remedio que despedirla con  efecto inmediato", indicó la oposición en comunicado.


El presidente de la Comisión sudafricana por los derechos humanos, Jodi  Kollapen, dijo sentirse "desconcertado" ante estas declaraciones. "Son anticonstitucionales", añadió. No se trata de la primera vez.


En 2006, el ministro Nqakula había declarado  que "quien apunte con un arma a un policía será eliminado por los policías",  justo después de la masacre entre dos delincuentes y las fuerzas del orden.


Este tipo de comentarios suelen ser bien aceptados por una población harta  de violencia, que causa unas 50 muertes por día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?