EMOLTV

Ministro saliente de Ecuador descarta infiltración de la CIA en su país

"El presidente Rafael Correa estaba enojado con razón porque se enteró del ataque a 'Raúl Reyes' por el presidente Uribe y no por nuestra inteligencia”, señaló el ministro saliente.

10 de Abril de 2008 | 12:35 | EFE

BOGOTÁ.- El ministro saliente de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, quien renunció al cargo el miércoles, declaró hoy que no cree que haya infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en las Fuerzas Militares ecuatorianas.


"No creo que haya infiltración de la CIA en las Fuerzas Militares,” dijo Sandoval a la radio colombiana RCN, aunque indicó que no descarta que en su país haya presencia de organismos secretos colombianos.


Sandoval dimitió ayer luego de la crisis diplomática desatada por la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano en la que murieron el pasado 1 de marzo 26 personas, entre ellas el segundo al mando de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes".


La semana pasada el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que no permitirá “que los servicios de inteligencia ecuatorianos estén sometidos a la CIA".


El ministro dimitido explicó que su salida se debió a “varias cosas,” entre ellas que las Fuerzas Militares no detectaron que se iba a registrar un operativo militar de Colombia al campamento en el que se refugiaba “Raúl Reyes".


Sandoval admitió que el presidente Correa supo de la operación colombiana porque se lo comunicó su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe.


"El presidente Rafael Correa estaba enojado con razón porque se enteró del ataque a 'Raúl Reyes' por el presidente Uribe y no por nuestra inteligencia”, señaló el ministro saliente.


Recordó que una de las víctimas del ataque del 1 de marzo fue el ecuatoriano Franklin Aisalla, que según las autoridades colombianas tenía vínculos con las FARC desde hacía varios años, mientras que Ecuador insistió en un comienzo en que era un cerrajero.


Wellington Sandoval manifestó también que en Ecuador “es obvio que debe haber simpatizantes de las FARC,” pero subrayó que la presencia de insurgentes en su país “ha sido tergiversada".


"No permitimos ni permitiremos que ningún grupo regular o irregular se meta en nuestro territorio, pero nosotros no tenemos las tecnología que tiene Colombia, que además se la suministra Estados Unidos", expresó.


La salida de Sandoval precipitó la renuncia de los mandos militares ecuatorianos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?