QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el jueves que cortará las "conexiones ilegítimas" entre los servicios secretos de su país y agencias extranjeras, tras la supuesta filtración de información a Colombia durante la crisis que mantiene rotas las relaciones entre los dos países.
"Para investigar las conexiones ilegítimas de ciertos oficiales y servicios de inteligencia con agencias extranjeras vamos a conformar una comisión civil y militar que nos ayuden a conocer la verdad y terminar con estas prácticas", declaró el Mandatario.
Correa se refirió al tema al posesionar a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas luego de relevar al ministro de Defensa y a tres de los cuatro miembros del alto mando por la supuesta infiltración de la CIA en los servicios de inteligencia.
También fue removido el jefe de la Policía. "Que quede claro una vez más: no vamos a permitir que nuestros servicios de inteligencia no respondan al gobierno nacional", afirmó el presidente, y enfatizó en sus denuncias sobre el traspaso de información a Colombia durante la crisis que desató un bombardeo colombiano contra las FARC en Ecuador.
"Inclusive las primeras informaciones que les llegaron a nuestros servicios de inteligencia eran originadas en los servicios de inteligencia colombianos. Mucha de esa información (...) provenía de fuente ecuatoriana", sostuvo.
Correa aludió al caso del ecuatoriano Franklin Aisalla, abatido en el ataque del 1 de marzo y cuyos presuntos vínculos con la guerrilla colombiana fueron denunciados primero por Bogotá a pesar de que la inteligencia ecuatoriana tenía información que nunca suministró al mandatario.
Según Correa, la infiltración de la CIA le permitió al gobierno colombiano obtener datos, lo que lo condujo a descabezar a la cúpula de las Fuerzas Armadas.