EMOLTV

Acusan a ex ministro de Chávez de recibir financiamiento desde EE.UU.

La legisladora Iris Varela dijo que Raúl Baduel recibió una transferencia de la National Endowment for Democracy (NED), una organización vinculada al Congreso de Estados Unidos.

10 de Abril de 2008 | 17:25 | DPA

CARACAS.- Una diputada oficialista acusó hoy al ex ministro de Defensa Raúl Baduel de haber recibido 1,27 millones de dólares de una organización estadounidense, en el marco de los planes para atentar contra la paz de Venezuela.


La legisladora Iris Varela dijo que Baduel recibió una transferencia de la National Endowment for Democracy (NED), una organización vinculada al Congreso de Estados Unidos, que además depositó 2,14 millones de dólares a un hombre, Hermágoras González, detenido recientemente por cargos de tráfico de drogas.


Explicó que, como vicepresidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (Congreso) y por iniciativa del diputado Francisco Ameliach, se han propuesto ayudar a investigar y contrarrestar las "conspiraciones en contra de la paz de la República".


"Nosotros, a través de una Comisión Mixta ya designada, vamos a investigar todos estos hechos irregulares y graves para tranquilidad de la nación venezolana y para llegar al fondo de estos hechos tan graves que se están denunciando", dijo Varela a los periodistas.


Por su parte, Baduel rechazó las acusaciones y afirmó que se trata de una maniobra producto de "la cobardía y miedo del presidente Hugo Chávez y de quienes lo secundan".


"Ellos pretenden borrar la historia y hacen esfuerzos titánicos por borrar la inteligencia de los venezolanos, quienes conocen perfectamente cuáles han sido mis actuaciones en los momentos críticos que el país ha requerido de mí como ciudadano y como soldado", recalcó.


El ex ministro encabezó un movimiento castrense para reinstalar a Chávez en la presidencia el 14 de abril de 2002, luego de que un grupo golpista lo sacó del poder durante 48 horas.


El año pasado, Chávez había acusado a Baduel de "traidor" por haber denunciado que el proyecto de reforma constitucional, que el mandatario propuso en 2007 y que fue derrotado en las urnas, era un "golpe de Estado" a la Carta Magna.


"Quien tenga algún elemento que pudiere probar la participación de Raúl Baduel en algún hecho violatorio de una norma constitucional o legal que lo consigne ante los organismos juridisccionales competentes", señaló el ex ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?