WASHINGTON.- La compañía aérea American Airlines anunció la suspensión de "unos 570 vuelos" el viernes para continuar con la inspección técnica de sus aparatos MD-80, un birreactor empleado para vuelos de corto y mediano alcance.
"American Airlines anuló unos 570 vuelos previstos el viernes 11 de abril, para proseguir con la inspección de su flota de MD-80", indicó la compañía en un comunicado.
Desde el martes, American Airlines canceló más de 2.400 vuelos para proceder a verificaciones sobre el cableado en el tren de aterrizaje de sus aviones, a petición de la autoridad reguladora de la aviación civil estadounidense, la FAA.
La compañía regional Alaska Airlines anuló el jueves 11 vuelos y Midwest Airlines también debió suprimir vuelos de MD-80.Estas cancelaciones masivas provocaron el caos en los aeropuertos estadounidenses.
El jueves de tarde American Airlines pudo poner nuevamente en servicio unos 132 aparatos, y aproximadamente 170 MD-80 deberían estar disponibles el viernes de mañana, añadió la compañía en su comunicado.
Estas últimas semanas también quedaron en tierra, por los mismos motivos, aviones de United Southwest y de Delta Airlines.
De concepción bastante antigua, los aparatos McDonnell Douglas MD-80 son birreactores monopasillo que permiten el transporte de unos 140 pasajeros.
La FAA inició una auditoría de todos los documentos de mantenimiento de las compañías internas tras la condena de 10,2 millones de dólares a la compañía Southwest Airlines por permitir volar a docenas de aviones sin efectuar los controles de su fuselaje requeridos.