EMOLTV

Armas de fuego se utilizan en el 50% de muertes violentas en EE.UU.

Uno de los estudios más exhaustivos que se han realizado sobre el tema lanzó duras estadísticas. Además, estima que los hombres se suicidan cuatro veces más que las mujeres.

10 de Abril de 2008 | 21:57 | AFP
imagen

Una muestra de armas que ha requisado la policía estadounidense por distintos delitos.

AP
CHICAGO, EE.UU.- Las armas de fuego fueron utilizadas en casi la mitad de las muertes violentas en Estados Unidos según el estudio más  exhaustivo realizado en ese país.

Más de la mitad de esas muertes fueron suicidios mientras que el 30% fueron  asesinatos, según un informe presentado hoy por los Centros para la  Prevención y Control de las Epidemias.

El resto de las muertes ocurrieron por causas que no se pudieron  determinar, como envenenamiento y disparos accidentales de arma de fuego, según el análisis de casi 16.000 fallecimientos violentos en 16 estados.

Los nativos de raza negra resultaron asesinados en índices 50% mayores que  los de la población blanca, al tiempo que los asiáticos tienen un índice 60%  inferior que el de los blancos. Las muertes violentas entre los hispanos se ubican un 15% debajo que el de  los blancos.

Los hombres registraron tres veces más muertes con violencia que las  mujeres, alcanzando un índice total de muertes violentas de 31,9 por cada  100.000 personas.

La mayoría de los hombres fueron asesinados durante una discusión o cuando  estaban cometiendo una crimen. El mayor número de mujeres perdieron la vida  asesinadas por su actual o por su ex pareja.

El grueso de las muertes ocurrieron en el hogar, mientras que un 10% en  calles o autopistas y un 5% en un parque, plaza o área natural.

Los hombres se suicidan casi cuatro ves más que las mujeres y un 20% de los  que se quitan la vida eran ex militares. Tan sólo un tercio de quienes se suicidan dejan una nota.
Las armas de fuego fueron utilizados en casi dos tercios de los homicidios mientras que elementos cortantes y punzantes en un 18%. Según el estudio son siete por cada hombre las mujeres asesinadas por medio de la estrangulación o el sofocamiento.

Sólo 1,1% de los homicidios fueron consecuencia del azar y un 4,3% tuvieron  relación con luchas de bandas. Las drogas aparecieron involucradas en 17% de  los casos con muertes violentas.

Se estima que unas 50.000 personas mueren violentamente cada año en Estados Unidos, lo que arroja un saldo de 137 personas cada día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?