CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del frente de izquierda que encabeza el ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador decidieron hoy pernoctar en ambas cámaras del Congreso, para evitar que se apruebe por "fast track" una reforma para el sector energético.
"La decisión que hemos tomado es permanecer en las instalaciones de la Cámara de Diputados y Senadores", dijo el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, al dar a conocer lo decidido después de una tregua de tres horas.
"Queremos condiciones para que el Congreso pueda tener posibilidades de una discusión amplia", indicó.
Los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el PRD y otras dos agrupaciones de izquierda, tomaron las tribunas del Congreso para reclamar un "debate nacional" sobre las reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón.
Numéricamente, las reformas pueden ser aprobadas sin el apoyo del FAP, con la suma de votos del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al vencer la tregua a las 22:00 (03:00 GMT), los legisladores de izquierda anunciaron que permanecerán ocupando el estrado hasta mañana a las 11 de la mañana, cuando se reúna la Comisión de Energía del Senado y se discutan "las posibilidades de abrir el debate en serio".
"No vamos a ser presas de un 'fast track", advirtió González Garza.La reforma propuesta por el gobierno no modifica la Constitución, que le da al gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) el monopolio en áreas fundamentales ligadas al petróleo (exploración, extracción, refinación, comercialización, petroquímica, entre otros), pero abre a la iniciativa privada algunas de esas actividades a partir de leyes secundarias.
Una de las propuestas es permitir que particulares construyan y operen en México refinerías y ductos, a lo que se opone la izquierda, que considera que la propuesta del gobierno busca entregar Pemex al capital privado.