EMOLTV

Gobierno chino se indigna por críticas de EE.UU. a su política en el Tíbet

Cámara de Representantes reclamó a Beijing que ponga a fin a su intervención contra manifestaciones "no violentas" y a la "continua represión cultural, religiosa, económica y lingüística".

11 de Abril de 2008 | 05:05 | Ansa
BEIJING- El gobierno chino rechazó hoy "con indignación" una resolución sobre el Tíbet en la que la Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos reclamó a Beijing que ponga a fin a su intervención contra manifestaciones "no violentas" en el Tíbet y a la "continua represión cultural, religiosa, económica y ling?ística".

La resolución legislativa también pidió la apertura de un diálogo "significativo" con el Dalai Lama, el religioso en el exilio, premio Nobel de la Paz.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores de China afirmó que esa resolución "distorsiona en modo evidente la historia y la realidad del Tíbet" y representa "una grave interferencia en los asuntos internos" chinos.

Asimismo, expresó que la resolución de los congresistas norteamericanos "confunde el blanco con el negro" y es evidencia de la "mala fe de algunos componentes de la Cámara de Representantes que no sólo no condenaron los ataques, los saqueos, los incendios en Lhasa", capital del Tíbet, sino que se pronunciaron "contra el gobierno chino y su pueblo".

China reaccionó un día después de la aprobación del texto en Washington, impulsada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La resolución definió como "desproporcionada y extrema" la respuesta china a las manifestaciones de protesta en el Tíbet.