SANTIAGO.- En la última reunión de coordinación estaba esta mañana el padre Francisco Pereira en Buenos Aires, horas antes de iniciar su marcha con la antorcha olímpica en la capital argentina.
Justo cuando preparaba los últimos detalles, el sacerdote, director pastoral de la Fundación María Ayuda, contestó el llamado de EMOL.
¿Cómo vive estas últimas horas, padre?
"Muy bien, con ganas y con el gran orgullo de representar a uno de los cinco países extranjeros que llevarán la antorcha acá en Argentina. En estos momentos estamos recibiendo las últimas instrucciones. Es algo muy emocionante, imagínese que el representante de Perú incluso lloró al hablar de esta opción que le da la vida".
¿Y qué opinión tiene de lo que ocurre en el Tíbet?
"Estoy por la integración, por el respeto de los derechos del Tíbet, por la autonomía. El Dalai Lama es un hombre de paz que rechaza la violencia".
¿Tiene temor con las protestas?
"No, no temo por las manifestaciones, porque hay mucha seguridad, estamos muy tranquilos. Los organizadores tienen todo muy bien planificado.
¿Cómo se produce esta opción de llevar la antorcha?
"La empresa organizadora del evento no quería muchos deportistas por el tema de los sponsors. Querían alguien de Chile y de una organización de solidaridad. Armaron una votación por internet y ganó María Ayuda, justo cuando estamos cumpliendo 25 años".
¿A qué hora tomará usted la llama?
"La carrera parte a las 14:05; a mí me toca a las 14:50. La tomaré a una cuadra del obelisco".
Pasando más a un tema de política internacional, ¿qué le parecen las protestas mismas y el tema de derechos humanos que hay detrás de ellas?
"Es normal y está bien que hayan manifestaciones; hay que aceptar que se produzcan este tipo de expresiones cuando hay situaciones delicadas, pero no es necesario hacerlo con violencia".