EMOLTV

Jacques Chirac fue operado para colocarle un marcapasos

El ex Presidente francés sufrió en 2005 un leve accidente vascular cerebral por el que tuvo que ser hospitalizado.

11 de Abril de 2008 | 12:30 | AFP

PARÍS.- El ex Presidente francés Jacques Chirac fue operado con éxito hoy en París para implantarle un marcapasos, anunció su gabinete.


Esta intervención quirúrgica, programada hace unos días tras un chequeo, "se desarrolló perfectamente", en el hospital de la Pitié Salpétrière, donde Chirac ingresó el jueves por la noche, indicó el comunicado.


El ex Presidente, que dejó su cargo el 16 de mayo de 2007, "volverá a su domicilio este fin de semana", según su gabinete.


Chirac sufrió en 2005 un leve accidente vascular cerebral por el que tuvo que ser hospitalizado.


A finales de febrero, el ex jefe del Estado francés visitó durante más de tres horas y media el Salón de la Agricultura, en París, y durante esa visita se vio cómo se apoyaba con su mano izquierda en el hombro del director de la muestra, Christian Patria.


Chirac ha estado presente en la política francesa durante 42 años, doce de ellos como Presidente de la República y otros 18 como alcalde de París. Asimismo fue primer ministro en dos ocasiones.


En marzo ha creado la "Fundación Chirac para el Desarrollo duradero y el diálogo de las culturas", a la que se ha asociado también el ex director del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus.


Esa instancia contará en su "comité de honor" con importantes personalidades de la política internacional como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los ex premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Muhammad Yunus.


En diciembre de 2007, Chirac se convirtió en el primer ex presidente francés en ser inculpado por la justicia en el marco de un asunto de presuntos empleos ficticios durante sus años como primer ciudadano de París.


Asimismo, la justicia francesa lo convocó en marzo en calidad de testigo en el marco de una investigación sobre una antigua imprenta acusada de haber participado en la financiación ilegal del RPR (Agrupación por la República), su antiguo partido que en 2002 se convirtió en la actual Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolás Sarkozy.