EMOLTV

Rusia conmemoró el vuelo espacial de la perra Laika

El 3 de noviembre de 1957 se transformó en el primer ser viviente en alcanzar el espacio sin morir y experimentar la ingravidez.

11 de Abril de 2008 | 15:21 | Reuters

MOSCÚ.- La ciudad de Moscú conmemoró hoy con la inauguración de un monumento el lanzamiento al espacio del primer ser viviente, la perra Laika.


El canal estatal RTR difundió imágenes que mostraban a académicos de pelo gris dejando flores en el monumento, situado cerca del Instituto Médico Militar de la capital rusa, que representa al perro dentro de la cápsula espacial.


La estatua conmemorativa fue inaugurada en la víspera del "Día del Astronauta", que se celebra el 12 de abril y que conmemora el vuelo espacial efectuado por el piloto soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.


Gagarin orbitó la tierra durante 108 minutos, en el primer vuelo tripulado al espacio, hecho que aumentó el prestigio de la Unión Soviética durante la guerra fría ante su rival, Estados Unidos.


Sin embargo, antes del vuelo de Gagarin fue Laika quien el 3 de noviembre de 1957 se había hecho con el título del primer ser viviente en alcanzar el espacio sin morir y experimentar la ingravidez.


Laika, entrenada durante 8 meses en pruebas que incluyeron el ser sometida a la fuerza centrífuga y a cabinas de presión, murió durante el histórico vuelo.


El programa espacial de Estados Unidos se basó en sus primeras etapas en pruebas efectuadas con primates, un hecho que fue motivo de burla por parte de los científicos rusos.


"Los monos son muy maleducados, tratan de agarrar lo que encuentran y les gusta apretar botones", dijo sonriente Vladimir Ponomarenko, jefe de la academia de avión, en declaraciones a la cadena RTR.


"En cambio, el perro es un amigo del hombre y es fácil de entrenar", agregó.