EMOLTV

Desmantelan fábrica de dólares y euros falsos en Perú

Se incautaron 389 mil de dólares y 16 mil euros en billetes falsos, además de 14 millones de soles (unos US$ 5 millones).

11 de Abril de 2008 | 15:41 | EFE

LIMA.- Las autoridades de Perú desmantelaron una fábrica clandestina de falsificación de dólares y euros destinados a Estados Unidos y Europa, así como de nuevos soles, la moneda del país andino, confirmaron hoy fuentes policiales.


En el operativo, realizado el jueves en Lima, se incautaron 389.000 de dólares y 16.000 euros en billetes falsos, además de 14 millones de soles (unos cinco millones de dólares), informó el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Walter Rivera.


También decomisaron varias planchas litográficas de billetes falsos impresos e impresoras, entre otras herramientas para falsificar dinero, en un recinto ubicado en el distrito de San Martín de Porres, agregó Rivera.


La Policía detuvo a Roberto Torres Ornaechea, de 35 años y apodado “El artesano,” y ahora investiga si el sospechoso está vinculado a una mafia internacional.


"Estamos en coordinación con Interpol para ver cuál es la ramificación que tiene esta red (...). Tenemos conocimiento que iban a ser distribuidos no solamente en Norteamérica, sino en los países que comprenden la Comunidad Europea a través de su puerta de entrada, Madrid", indicó el jefe policial.


Se cree que el grupo que falsificaba los billetes, los cuales tenían la banda de seguridad muy similar a la original, habría inundado Perú con diez millones de soles falsos (unos tres millones de dólares).


La falsificación de euros en América Latina aumenta frente a la de dólares, según se desprende de las conclusiones de un grupo de expertos de diversos países reunidos en Francia en febrero pasado.


Los embargos policiales de moneda falsa, algunos de ellos llevados a cabo en imprentas de alta tecnología, señalan especialmente a Colombia, aunque también a Perú y Venezuela, como principales orígenes de estos delitos, de acuerdo con los expertos.


En 2007 las autoridades se incautaron de 600.000 euros falsos (unos 948.000 dólares) en todo el mundo antes de que llegaran al mercado y desmantelaron 19 imprentas clandestinas.