EMOLTV

Relevo de antorcha olímpica en Buenos Aires concluyó sin incidentes

La actividad se registró en el marco de estrictas medidas de seguridad dispuestas para evitar eventuales disturbios de activistas contra la política de derechos humanos de China.

11 de Abril de 2008 | 17:13 | DPA

BUENOS AIRES.- El relevo de la antorcha olímpica por Buenos Aires culminó esta tarde sin incidentes con el encendido del pebetero olímpico por parte de la ex tenista Gabriela Sabatini en el Club Hípico Argentino.


El trayecto de 13 kilómetros del mayor símbolo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por la capital argentina se vivió como una gran fiesta popular durante dos horas y media, en el marco de estrictas medidas de seguridad dispuestas para evitar eventuales disturbios de activistas contra la política de derechos humanos de China.


"Estoy súper emocionada", fueron las primeras palabras de Sabatini, uno de los ídolos del deporte argentino, segundos después de encender el pebetero. "Es un gran honor para mí que me hayan elegido para ser la última" en el relevo de la antorcha.


El tranquilo paso de la antorcha por la capital argentina sorprendió en medio de la "crisis" que atraviesa el olimpismo, tal como lo definió el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y los amplios temores a que en Buenos Aires se reiteraran los incidentes ocurridos en Londres, París y San Francisco.


"Después de haber visto este evento que salió impecable quería subrayar el orgullo de mostrar al mundo lo que el pueblo argentino es capaz de hacer, de su cultura, de su educación, de su respeto por los demás y por las diferencias", destacó la vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino (COA), Alicia Morea.


Morea expresó en tanto su "pena por encontrarse próxima a partir la antorcha que transportará el fuego olímpico", como también su "alegría por saber que ese fuego, lejos de apagarse, sólamente se trasladará a otros continentes donde continuará difundiendo su mensaje y poniendo en relieve los valores del olimpismo".


Durante el acto de cierre, el vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Liu Jingmin, agradeció al COA, a las autoridades y al pueblo argentino por haber recibido la antorcha.


Horas antes del evento hubo marchas pacíficas de la agrupación Free Tibet y de la organización Relevo de la Antorcha de los Derechos Humanos para denunciar la violación de los derechos humanos por parte del gobierno chino, sin que se registraran incidentes más allá del lanzamiento de un pequeño globo con agua durante el paso de la tea por Plaza de Mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?