EMOLTV

Dalai Lama asegura que no respalda boicot a Juegos de Beijing

El Dalai Lama, que huyó a la India en 1959 luego de una fallida revuelta contra el régimen chino, niega estar involucrado en el intento de sabotaje en contra del certamen deportivo.

11 de Abril de 2008 | 20:33 | Reuters

SEATTLE.- El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet en el exilio, dijo el viernes que no respalda un boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing.


Al ser consultado en el programa "Nightly News" de la cadena de televisión NBC sobre si quiere que el mundo le de la espalda a los Juegos de la capital china, que tendrán lugar del 8 al 24 de agosto, el Dalai Lama respondió con un categórico "No".


En tanto, cuando se le preguntó si quiere que Estados Unidos y otros líderes mundiales hagan un boicot a la ceremonia inaugural de la cita olímpica en respaldo al Tíbet, contestó que "eso depende de ellos".


"Es muy importante aclarar las cosas, no sólo en el caso del Tíbet. Pero en el caso de China, su manejo de los derechos humanos es pobre. Y su libertad también es muy pobre", remarcó el Dalai Lama.


Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para China, dijo que "mi punto principal es: No estamos en su contra. Y no busco una separación".


China culpa al Dalai Lama de haber orquestado las protestas liberadas el mes pasado por monjes budistas en el Tíbet, que más tarde se volvieron violentas como parte de una campaña por la independencia de la región himalaya.


El Dalai Lama, que huyó a la India en 1959 luego de una fallida revuelta contra el régimen chino, niega estar involucrado.


El Parlamento europeo ha instado a los líderes de la UE a boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, a menos que China inicie negociaciones con el Dalai Lama sobre la situación en el Tíbet.


En Washington, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución exhortando a China a abrir el diálogo con el Dalai Lama y terminar con la represión contra los manifestantes pacíficos del Tíbet.


Los activistas que están en contra de la represión de manifestantes tibetanos han seguido las rutas de la llama olímpica en Europa, Estados Unidos y América Latina, provocando una oleada nacionalista por parte de las autoridades y medios chinos.


El Dalai Lama visita Seattle por cinco días para una conferencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?