EMOLTV

Comunidad Andina expresa “preocupación” por situación política en Bolivia

Además, reafirmó "su adhesión al Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia" y saludaron la decisión del Presidente Evo Morales de usar el diálogo para solucionar el conflicto interno.

11 de Abril de 2008 | 21:09 | EFE

LIMA.- Los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú, integrantes de la Comunidad Andina (CAN), expresaron hoy su "preocupación” por la situación política en Bolivia, el cuarto país miembro del grupo regional.


En un comunicado difundido hoy en Lima, los andinos reafirmaron "su adhesión al Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia" y saludaron la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de establecer un proceso de diálogo para “encontrar una salida democrática y constitucional” en su país.


Añadieron que esto contribuirá “a la preservación de la institucionalidad democrática y la unidad” de Bolivia.


Los países de la CAN invocaron a “las autoridades nacionales y regionales y a todas las fuerzas políticas de Bolivia para que enmarquen sus acciones dentro del más absoluto respeto a las normas constitucionales y legales vigentes del país".


También, dentro de “la garantía de la integridad y unidad del Estado y a los compromisos existentes en materia de protección y preservación de las instituciones democráticas en el marco de la Comunidad Andina y el Sistema Interamericano”.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy movilizaciones simultáneas en varias ciudades de su país para el próximo 4 de mayo, contra el referendo autonomista convocado en la región opositora de Santa Cruz, previsto para ese mismo día.


Morales criticó el proceso autonomista de los líderes cruceños y reivindicó, en cambio, autonomías con “unidad, equidad, solidaridad e igualdad".


La consulta autonomista cruceña fue convocada por la Prefectura (Gobernación) y la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, que defienden su legalidad, aunque no tienen el reconocimiento del Gobierno, del Congreso, ni de la Corte Nacional Electoral.