EMOLTV

Rodríguez Zapatero jura hoy ante el Rey como Jefe del Gobierno

Esta es la segunda vez que líder político se convierte en jefe del Ejecutivo, cargo que ya ocupó en la pasada legislatura.

12 de Abril de 2008 | 01:51 | EFE

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero jurará hoy ante el rey de España, Juan Carlos I, el cargo de presidente del Gobierno, tras ser investido ayer por mayoría simple del pleno del Congreso de los Diputados.


Tras el acto de promesa del cargo, previsto para las 10.00 horas locales (08.00 GMT) en el Palacio de la Zarzuela, Rodríguez Zapatero despachará con el jefe del Estado para comunicarle su propuesta para formar gobierno.


Zapatero tiene previsto comparecer después ante los medios de comunicación para dar a conocer los nombres de los miembros de su gabinete.


A la ceremonia de jura del cargo de presidente, asistirá la reina Sofía y los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Francisco Hernando.


Esta es la segunda vez que Rodríguez Zapatero se convierte en jefe del Ejecutivo, cargo que ya ocupó en la pasada legislatura al vencer en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.


En esa ocasión y tras ser investido por mayoría absoluta de la Cámara, Rodríguez Zapatero eligió la promesa y no el juramento para asumir ante el jefe del Estado su nuevo cargo, fórmula que repetirá hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?