EMOLTV

Paraguay protesta por incursión de policía brasileña a su territorio

Agentes cariocas penetraron en la ciudad de Pedro Juan Caballero para detener a una paraguaya que tenía un auto denunciado como robado.

12 de Abril de 2008 | 07:28 | AFP
ASUNCIÓN.- El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, convocó al embajador de Brasil, Valter Pecly, para protestar por la incursión de policías brasileños a su territorio para detener a una paraguaya que tenía un auto denunciado como robado, informó la cancillería este sábado.

Paraguay manifestó su "formal y firme protesta por la irregular actuación en territorio paraguayo de las autoridades policiales del vecino país y por violación de la soberanía nacional", señaló la cancillería en un comunicado.

Se trata de la penetración de policías brasileños en la ciudad de Pedro Juan Caballero (550 km al noreste) para proceder a la detención de una paraguaya, Máxima Rodríguez de Martínez.

Rodríguez tenía en su poder un auto Volkswagen Gol denunciado como robado en el estado fronterizo brasileño de Paraná. La mujer fue transportada a la fuerza a Ponta Porá, la localidad brasileña vecina, dividida de Caballero por una avenida, donde después de ser interrogada fue liberada.

El embajador Pecly admitió la irregularidad y anunció que Itamaratí pedirá disculpas formales.

"Es un hecho grave, sobre todo porque hay mecanismos que posibilitarían tener quizás el mismo resultado sin la necesidad de ingresar a territorio extranjero", declaró el diplomático a periodistas acreditados en el ministerio de Relaciones Exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?