EMOLTV

Ucrania exige a Rusia que abandone la “política de amenazas"

La Cancillería ucraniana demandó el cese la práctica de las amenazas en relación con Ucrania y se atenga al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación firmado por ambos países.

12 de Abril de 2008 | 13:14 | EFE

KIEV.- Ucrania demandó hoy a Rusia que abandone la "política de amenazas” en relación con sus aspiraciones de ingresar en la OTAN y le pidió que respete su soberanía e integridad territorial.


"La Cancillería demanda a la parte rusa que cese la práctica de las amenazas en relación con Ucrania y se atenga al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación firmado por ambos países”, informa el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.


La nota oficial subraya que ese acuerdo “contempla la obligación mutua de respetar la soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras".


"El tratado considera inaceptable las amenazas del uso de la fuerza y la interferencia en los asuntos internos,” señala.El Ministerio ucraniano califica de “antiucranianas” las afirmaciones realizadas últimamente “por altos funcionarios rusos que ponen en duda” la integridad territorial del país.


"Ucrania es un Estado independiente y de manera autónoma decide su política interna y externa destinada a garantizar la defensa de los intereses nacionales,” asevera.La actitud rusa, agrega la nota, demuestra que “la opción euroatlántica de Ucrania es la única forma de garantizar la seguridad del Estado".


"Ucrania tomará todas las medidas contempladas por el derecho internacional para la defensa de su soberanía e independencia. Consecuentemente, Ucrania debe integrarse lo más rápido posible en la OTAN como sistema de seguridad colectiva", destaca.


La Cancillería ucraniana alude, en particular, a las afirmaciones vertidas el viernes por el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Yuri Baluyevski, que amenazó con “medidas militares” para defender sus fronteras, en caso del ingreso de Ucrania y Georgia en la Alianza Atlántica.


Esta semana, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, también dijo en una entrevista a la emisora de radio “Eco de Moscú" que Rusia “hará todo lo que esté en sus manos para evitar la entrada ucraniana y georgiana en la OTAN".


Según el diario “Kommersant,” el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó durante la reciente cumbre de la OTAN en Bucarest con reclamar la península de Crimea y puso en duda la viabilidad del Estado ucraniano.


Al respecto, el jefe del Comité de la Duma de Asuntos de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes, aseguró que "Rusia tiene argumentos legales para revisar los acuerdos suscritos durante la época de Nikita Jruschev".


Fue Jruschev, oriundo de Ucrania, quien cedió nada más llegar al poder en 1954 la península de Crimea a la república socialista soviética de Ucrania.En febrero pasado, Putin advirtió de que Rusia se verá obligada a apuntar a Ucrania con sus misiles, si acoge en su territorio bases militares de la OTAN o elementos del escudo antimisiles estadounidense.