EMOLTV

Presidente de Ecuador niega irregularidades en financiación de su campaña

El Mandatario Rafael Correa juzgó como "tonterías" los informes de prensa que señalaban que parte de los donantes no pagaron impuesto de renta

12 de Abril de 2008 | 14:08 | AFP

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se  defendió el sábado de las sospechas sobre irregularidades en la financiación de  su campaña al tiempo que el tesorero de la misma, Camilo Samán, negó que  hubiera recibido aportes de la guerrilla colombiana de las FARC.


El Mandatario juzgó como "tonterías" los informes de prensa que señalaban  que parte de los donantes no pagaron impuesto de renta, con lo que, según él, quisieron dar a entender que no podían tener dinero suficiente para convertirse  en aportantes.


Según Correa, varias de las personas que aparecen como financiadores son  dirigentes de su movimiento Alianza País que recolectaron fondos, lo que no  implica que el dinero haya salido de sus bolsillos.


La prensa "ha hecho entender que somos mentirosos, que hemos hecho trampa  etcétera, pero no entienden que no es plata que salga del bolsillo de esas  personas sino que ellos fueron los que lo recolectaron", dijo el mandatario en  su programa semanal de radio transmitido desde México, donde cumple una visita  oficial.


Entretanto el tesorero de la campaña, el gobernador Camilo Samán, negó  cualquier aporte externo, del narcotráfico o de la guerrilla de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"No tuvimos relación con nadie ilegal. En eso consiste nuestra fortaleza,  que lo hemos hecho con transparencia y apego a la ley", respondió la autoridad  a una pregunta del diario El Comercio sobre si sabía de dinero que hubiera  podido provenir de la guerrilla.


El tema trascendió un mes después de que Colombia aseguró haber hallado  unos archivos electrónicos del grupo rebelde en los que se habla de un aporte  económico a la campaña del presidente ecuatoriano.


Samán compareció el jueves ante la Unidad de Gasto del Tribunal Supremo  Electoral, que según El Comercio tenía dudas sobre aparentes "donaciones no  reportadas, exceso en el gasto electoral y ocultamiento del origen de los  aportes" de la campaña que llevó a Correa al poder en noviembre de 2006.


De comprobarse ese tipo de irregularidades, Correa y su vicepresidente  Lenin Moreno podrían perder sus investiduras, según la ley de elecciones.