EMOLTV

Hamas amenaza con asesinar a ministros israelíes si arremeten contra Gaza

La sede del líder de Hamas en Gaza y ex primer ministro palestino Ismael Haniya ya quedó destruida en un bombardeo israelí en marzo.

12 de Abril de 2008 | 14:14 | DPA

TEL AVIV.- El movimiento islamista palestino Hamas amenazó hoy con asesinar a ministros israelíes si el Ejército hebreo apunta contra los líderes y ministros de la organización en la Franja de Gaza.


"Ante las amenazas israelíes de apuntar contra ministros, el (depuesto) primer ministro Ismael Haniya o cualquier otro líder, las Brigadas de Al Qassam (el brazo armado de Hamas) tratarán a los israelíes bajo el principio de cabeza por cabeza, ministro por ministro", dijo el portavoz de Hamas Mushi al Masri.


El primer ministro israelí, Ehud Olmert, responsabilizó a Hamas del atentado perpetrado el miércoles en el puesto fronterizo de Najal Oz, en el norte de la Franja de Gaza, en el que murieron dos civiles israelíes.


Olmert amenazó con reforzar la respuesta a los ataques de la organización, que controla la Franja desde junio pasado.En respuesta al atentado, el Ejército israelí ha matado desde el miércoles a por lo menos 16 palestinos.


En varias operaciones militares llevadas a cabo en la Franja el viernes murieron nueve palestinos, entre ellos cinco niños.Israel amenaza ya desde hace meses con asesinar a los más altos líderes de Hamas en el caso de que continúen los ataques.


La sede del líder de Hamas en Gaza y ex primer ministro palestino Ismael Haniya ya quedó destruida en un bombardeo israelí en marzo.


Mientras tanto, la única central eléctrica de la Franja de Gaza podría ser desconectada en dos o tres días si Israel no retorna el abastecimiento de combustible al territorio, según anunció el director de la planta, Rafik Malija.


El responsable explicó que Israel interrumpió las entregas de combustible después del atentado en Najal Oz.


Sin embargo, según fuentes de Defensa hebreas, la terminal, que abastece de combustible a la Franja, será reabierta en los próximos días.


La planta abastece a dos terceras partes de la población de la Franja de Gaza, de un millón y medio de personas. Ya a mediados de enero, la capital Gaza y los campos de refugiados del sur se quedaron a oscuras durante casi dos días debido a cortes en las entregas de combustible por parte de Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?