EMOLTV

Perú confía en que presencia de Bachelet en la cumbre ALC-UE sea positiva

El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, también se mostró esperanzado en el fortalecimiento de la relación bilateral con Santiago.

12 de Abril de 2008 | 14:36 | EFE

LIMA.- El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo hoy que la participación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE), que acogerá Perú en mayo, será “muy positiva” y confió en el fortalecimiento de la relación bilateral con Santiago.


"Creo que las relaciones bilaterales se desarrollan dentro del marco normal. Hay algunos sectores que hacen declaraciones a veces un poco fuera de lugar, pero mi sensación es que estamos avanzando", expresó Gutiérrez en declaraciones a Radio Nacional y citadas por la agencia oficial Andina.


La relación bilateral se perturbó por la presentación en enero pasado por parte de Perú de una demanda ante la Corte Internacional de La Haya con el objetivo de que se reconozca su posición, en el sentido de que los límites marítimos con Chile no han sido establecidos.


La decisión de acudir a esa instancia causó malestar en Chile, ya que ese país alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de lo 1950, pero -según la posición oficial de Perú- sólo son acuerdos pesqueros.


Al margen de la controversia marítima, el Gobierno del presidente de Perú, Alan García, quiere mantenerla por “cuerdas separadas” a la relación diplomática, comercial, cultural, de cooperación, entre otros aspectos.


Para el vicecanciller, la buena relación entre Lima y Santiago se refleja en gestos como la visita esta semana de empresarios chilenos, que destacaron la importancia de Perú como destino de sus inversiones e insistieron en que la demanda se encuentra encaminada en La Haya.


En ese sentido, el viceministro peruano consideró que “la presencia de Bachelet va a discurrir con toda normalidad y corrección” durante la Cumbre.


Asimismo, Gutiérrez informó que 27 países de la UE, 17 de América Latina y siete del Caribe confirmaron su asistencia al encuentro del 16 y 17 de mayo próximos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?