EMOLTV

Senado de Haití destituye a Primer Ministro tras sangrientas protestas

La votación reflejó la extendida frustración por el creciente costo de la vida en el empobrecido país caribeño.

12 de Abril de 2008 | 16:37 | Orbe

PUERTO PRÍNCIPE.- El Parlamento de Haití  votó a favor de remover al primer ministro Jacques Edouard  Alexis luego de los violentos disturbios que estallaron a  raíz de las alzas en los precios de los alimentos.


El senador Gabriel Fortune señaló que 16 de los 27 senadores  del Congreso haitiano votaron a favor del despido durante la sesión este sábado sábado.


La votación reflejó la extendida frustración por el creciente costo de la vida en el empobrecido país caribeño, días después de saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y  fuerzas de paz de la ONU por los altos precios de la comida.


En febrero, Alexis sobrevivió a un voto de “no confianza” por  el manejo de la economía de parte del gobierno. Éste fue nombrado primer ministro en mayo de  2006, en lugar del primer ministro provisional Gerard  Latortue.


En tanto, el presidente de Haití, René Préval, anunció un  programa de subvención de productos básicos como el arroz, la leche y los huevos ante la subida de precios, que motivaron violentas protestas la última semana en las que murieron cinco personas y decenas resultaron heridas.


El presidente haitiano anunció, asimismo, la aplicación de  subsidios a los productos necesarios para abonar la tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?