WASHINGTON.- La lucha global contra el cambio climático después de la expiración del pacto de Kyoto fracasará a menos que las naciones ricas encuentren maneras creativas de financiar a los países más pobres, dijo el sábado un funcionario de la ONU.
"No vamos a ver el compromiso de los grandes países en desarrollo a menos que comiencen a movilizarse recursos financieros significativos y flujos de tecnología", dijo Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención del Cambio Climático en el Marco de Naciones Unidas (UNFCCC por sus siglas en inglés), en un informe de prensa.
De Boer y Katherine Sierra, vicepresidenta del Banco Mundial para el Desarrollo Sustentable, dijeron que estaban estudiando una larga lista de propuestas y esquemas financieros y confiaban en poder cumplir un plazo a fines del 2009.
Pero dijeron que estaban muy al tanto de los críticos, que han expresado su temor de que el Banco Mundial "secuestre" miles de millones de dólares de ayuda para el desarrollo para abordar el problema del cambio climático.
"La preocupación primordial de los países en desarrollo es el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza y no se puede esperar que los países en desarrollo se comprometan con el tema del cambio climático y perjudiquen sus objetivos primordiales", dijo De Boer.
"En el corazón de esto, está la ingeniería de un financiamiento inteligente", agregó.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo en un discurso el jueves que "el abordaje del cambio climático no funcionará si se lo ve simplemente como un problema de hombres ricos".
Las primeras negociaciones formales para acordar un reemplazo del pacto de Kyoto, que finaliza en el 2012, se realizaron en Bangkok a principios de este mes y se prevén otras siete rondas de negociaciones que culminarán en Copenhague a fines del 2009.
Expertos en clima de la ONU quieren que el nuevo tratado vaya más allá de Kyoto y logre que todos los países acepten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento global.
Bajo Kyoto, sólo 37 naciones ricas están obligadas a reducir las emisiones en un promedio del 5 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el 2012.Pero los países en desarrollo quieren compromisos firmes de ayuda para cumplir con los objetivos que se van a disponer eventualmente.
El mercado internacional de carbono es una fuente de financiamiento pero no es suficiente, dijo De Boer, quien dijo que estaba muy interesado en una propuesta alemana para subastar derechos de emisión y usar los excedentes para ayuda internacional.
"Esa es una manera muy interesante de movilizar nuevos recursos financieros que no están relacionados al desarrollo oficial de la asistencia", dijo.
El Banco Mundial está desarrollando una nueva estrategia sobre el cambio climático que contempla incluir al cambio climático en sus programas existentes para ayudar a los países a fortalecer sus economías y combatir la pobreza, dijo Sierra.