EMOLTV

Aliados de Morales preparan marcha contra consulta autonómica

Los aimaras radicales conocidos como "Ponchos Rojos", aliados del presidente boliviano, Evo Morales, desean impedir el referendo que se realizará en Santa Cruz.

12 de Abril de 2008 | 17:24 | EFE

LA PAZ.- Los aimaras radicales conocidos como “Ponchos Rojos,” aliados del presidente boliviano, Evo Morales, anunciaron hoy que preparan una gran marcha contra el referendo autonómico que hará la región opositora de Santa Cruz el 4 de mayo.


Apolinar Quito, dirigente de los “Ponchos Rojos”, confirmó a EFE que están organizando una “movilización grande” porque “repudian" esa consulta y quieren evitar que se celebre.


Quito no quiso detallar si esa marcha se realizará antes o el mismo 4 de mayo, pero agregó que los campesinos de Santa Cruz (oriente) también se van a “levantar” para impedir que se lleve a cabo el referendo autonómico.


Los “Ponchos Rojos” aseguran tener armas para defender al presidente, quien también pertenece a la etnia aimara, y a fines del año pasado fueron muy criticados porque degollaron a dos perros como "amenaza” a los opositores a Morales.


Bolivia vive una crisis política en la que concurren dos procesos paralelos que, por el momento, parecen irreconciliables: la refundación constitucional que propone Morales y el proyecto autonomista de varias regiones opositoras lideradas por Santa Cruz, la más rica y poblada del país.


Las autoridades y líderes cívicos de Santa Cruz celebrarán el 4 de mayo un referendo sobre el estatuto de autonomía para la región, pese a que el Gobierno y la Corte Nacional Electoral han insistido en que esa consulta es ilegal y, por tanto, su resultado no tendrá ningún valor.


La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), organización afín a Morales, pretende movilizarse el 20 de abril también contra el referendo cruceño, adelantó hoy a EFE su presidente, Adolfo Chávez.


Aunque el Gobierno aclaró que no va a impedir ese acto, Morales anunció que el 4 de mayo habrá manifestaciones simultáneas de rechazo en varias ciudades del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?