TEHERÁN.- Irán informará el próximo lunes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre su programa nuclear, según afirmó hoy un representante del área iraní en la televisión estatal.
La misma fuente anunció que el vicepresidente del país, Gholamreza Agazadeh, viajará el lunes a Viena, donde se reunirá con el director general del OIEA, Mohammed el Baradei. Es probable que entre los puntos de la agenda se encuentre la instalación de 6.000 centrifugadoras en la planta atómica de Natanz.
En el futuro, los inspectores del organismo internacional continuarán realizando sus controles, pero, según señaló el representante del área, considerando que se han aclarado todas las dudas sobre los proyectos iraníes, las nuevas inspecciones serán meramente "de rutina".
El martes pasado, haciendo caso omiso a las sanciones internacionales, Irán anunció una extensa ampliación de su controvertido programa de enriquecimiento de uranio.
El presidente, Mahmud Ahmadineyad, reveló que su país ya había dado inicio a la instalación de las 6.000 centrifugadoras en Natanz.
Por su parte, los especialistas del OIEA partían de la base hasta entonces de que la república islámica contaba con 3.000 centrifugadoras en funcionamiento para el enriquecimiento de uranio.
El mundo occidental teme que Irán esté desarrollando en secreto armas nucleares. Sin embargo, Teherán siempre ha rechazado esta acusación.