EMOLTV

Presidente colombiano pide no obstruir extradición de paramilitar a EE.UU.

Álvaro Uribe negó que la extradición de 'Macaco' vaya a dejar en la impunidad sus crímenes, como sostienen asociaciones de víctimas.

12 de Abril de 2008 | 19:23 | AFP

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, pidió  el sábado al poder judicial no obstaculizar la extradición a Estados Unidos de  un ex jefe paramilitar acusado de narcotráfico, advirtiendo que ello debilitaría su política de mano fuerte contra los grupos ilegales.


"Por favor, no obstaculicemos la extradición que es una figura necesaria  para derrotar el terrorismo. Sería un paso atrás", dijo el mandatario durante  un consejo comunal en la ciudad de Puerto Inírida (sureste).


Uribe se refería al caso de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', a quien  se propone extraditar argumentando que siguió delinquiendo tras desmovilizarse  en el marco del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC,  ultraderecha).


La entrega de Jiménez quedó en suspenso el jueves, luego de que un tribunal  admitió el estudio de un recurso de amparo interpuesto por familiares de  víctimas del paramilitar, que piden juzgarlo en Colombia por delitos de lesa  humanidad.


"Si el gobierno tiene que incumplir su decisión política de extraditar a  alguien que reincidió, se debilita la seguridad democrática, y hacerlo es  regresarles fuerza a los terroristas", advirtió el jefe de Estado.


Uribe negó que la extradición de 'Macaco' vaya a dejar en la impunidad sus  crímenes, como sostienen asociaciones de víctimas.


Como resultado del proceso de paz con las AUC depusieron las armas 32.000  paramilitares, de los cuales 5.000 estaban bajo órdenes de Jiménez, a quien el  gobierno había suspendido la orden de extradición dentro de ese proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?