EMOLTV

Chávez exhorta a las FARC a liberar a todos los civiles secuestrados

"Marulanda, no tiene sentido tener a esa gente allí (...) Primero liberen a los civiles que no tienen nada que ver con la guerra", dijo el Presidente Venezolano.

12 de Abril de 2008 | 23:27 | AP

CARACAS.— El Presidente venezolano Hugo Chávez expresó hoy que se puede entender que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideren "prisionero de guerra" a los soldados y militares que mantienen cautivos, pero "ése no es el caso" de los civiles que mantiene retenidos ese grupo rebelde.


Dirigiéndose a Manuel Marulanda, fundador y máximo jefe de las FARC, el Mandatario comentó que en un conflicto armado puede que la guerrilla retenga a los policías y militares que captura en combate y los considere "prisioneros de guerra, pero éste no es el caso de Ingrid Betancourt y el resto de los civiles secuestrados".


"Marulanda, no tiene sentido tener a esa gente allí tres años, cuatro años, cinco años. Primero liberen a los civiles que no tienen nada que ver con la guerra. Yo no estoy de acuerdo con eso (el secuestro)", añadió.


"Si yo fuera guerrilla, yo no tendría necesidad, para qué tener una mujer, un hombre (retenidos) que no son soldados", dijo el Mandatario durante su intervención en un encuentro de "Intelectuales por la paz y la soberanía en América Latina", que se realiza en Caracas.


En el encuentro estuvo presente Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien se encuentra en manos de la guerrilla desde el 2002 y está mal de salud.


"Yo quisiera decirle a Marulanda: Marulanda tú no estás viendo lo que esta pasando en América Latina", dijo Chávez en relación a que están llegando al poder electoralmente líderes de izquierda. Enseguida espetó: "Busquemos un camino de paz".


El gobernante venezolano también manifestó que tras la muerte del comandante Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC y principal eslabón entre emisarios humanitarios y la guerrilla, se "cerraron los caminos" para un canje humanitario, y que en este momento es "necesario abrir nuevos caminos".


Respecto a su gestión para el canje, Chávez indicó que los venezolanos "estamos comprometidos, vamos a seguir involucrándonos" en el canje de rehenes por guerrilleros presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?