EMOLTV

Bachelet, Hu Jintao y Wen Jiabao reafirmaron voluntad de impulsar cooperación

La Presidenta asistió con a la firma de diversos convenios en el avance de la liberalización del comercio bilateral.

13 de Abril de 2008 | 05:03 | EFE
BEIJING.- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió hoy en Beijing, segunda etapa de su visita de Estado de 5 días a China, con el Primer Ministro, Wen Jiabao, tras entrevistarse con su homólogo, Hu Jintao, en el Foro de Boao y asistir a la firma de acuerdos para expandir el Tratado de Libre Comercio de 2006.

Bachelel, el primer jefe de Estado que intervino en la reunión económica de Boao, que se celebró hasta hoy en la isla sureña de Hainan, asistió con Hu a la firma de diversos convenios en el avance de la liberalización del comercio bilateral.

Inmediatamente después, Bachelet viajó a Beijing para entrevistarse con Wen y mañana pronunciará un discurso en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de China (PCCh), donde se forman los líderes.

El martes 15 se reunirá en Shanghai con las autoridades locales e inaugurará el seminario “Chile, socio estratégico de China", y firmará el primer contrato latinoamericano con la Expo 2010.

Varios países del continente anunciaron su deseo de participar en la Exposición Universal del 2010, evento donde ya han confirmado su presencia 201, según Hong Hao, director de la oficina de coordinación de la Expo.

Según fuentes diplomáticas chilenas, Chile está muy interesado en abrir el comercio de los servicios con China, por su experiencia en el manejo de negocios que las empresas chinas pueden utilizar hacia el continente latinoamericano.

El comercio de servicios en transporte, consultorías, previsión social, arquitectura, seguros y banca es de recíproco interés y su comercio puede ser mutuamente beneficioso, añadieron las fuentes.

La firma hoy de un Plan Ejecutivo Cultural 2008-2011 permitirá ampliar los intercambios y el conocimiento de ambos países y los 6 protocolos agroindustriales van dirigidos a suministros respectivos de productos que no compiten por ser diferentes las estaciones del año.

Así, se ratificó la entrada de cerezas y ciruelas chilenas a China, se dejó abierta la puerta a la carne de cerdo y lácteos y se abrirá la de los cítricos chinos, manzana o chalota.
"Se trata de construir un espacio común a futuro", dijo a Efe el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta.

Chile es el único país de América Latina con un acuerdo de libre comercio con China, donde son muy conocidos sus vinos.

Algo significativo es que fuera Li Changjiang, máximo responsable de la Administración Estatal de Supervisión de la Calidad y Cuarentena, el todopoderoso organismo que decide los alimentos que entran en China, quien recibiera a Bachelet a su llegada el 11 de abril.

Parte importante del comercio entre ambos países es el cobre ya que Chile es el principal productor mundial y China el principal comprador (cuarto consumidor mundial) y que sostendrá la demanda del metal hasta 2020, según la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Su presidente ejecutivo, José Pablo Arellano, dijo recientemente que la expansión del mercado mundial del cobre desde 2000 se explica por el desarrollo chino y su constante incremento en la demanda.

Antes de salir de Santiago de Chile, la presidenta expresó sus mejores deseos de éxito para los Juegos de Pekín.

En declaraciones a la agencia oficial china Xinhua, la primera mujer presidenta latinoamericana en viajar a China (lo hizo en 2004 como ministra de Defensa) destacó que su visita coincide con el trigésimo aniversario de la apertura y reforma chinas.

El proceso liberalizador chileno fue en paralelo, aunque más globalizado con una red de más de 50 acuerdos comerciales que le dan acceso a mercados de unos 4.000 millones de personas.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace 37 años (Chile fue el primero en hacerlo con él régimen comunista) y persiguen su desarrollo impulsando la economía nacional y la expansión internacional, insistiendo en que los frutos beneficien al pueblo, dijo Bachelet.

Tanto desde la perspectiva económica como política, las relaciones son “muy buenas” y se caracterizan por el respeto mutuo, concluyó la presidenta tras expresar su satisfacción por el desarrollo de los intercambios.

El comercio bilateral se situó en 2007 en 14.673 millones de dólares, un incremento del 65 por ciento desde 2006 e importante respecto a los 2.118 millones de dólares de 2001, según cifras del Ministerio de Comercio de China.

Unos 10.257 millones de dólares fueron exportaciones chilenas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?