EMOLTV

Rescatan con vida a 7 obreros sepultados por derrumbe en mina de Perú

Los mineros salieron caminando, estables y con un cuadro de anoxia (falta de aire) y después fueron trasladados a un hospital cercano.

13 de Abril de 2008 | 11:17 | EFE

LIMA.- Las autoridades peruanas rescataron con vida a los siete obreros que quedaron sepultados el viernes pasado por un derrumbe en una mina en el departamento central de Áncash, a más de 500 kilómetros al norte de Lima, confirmaron hoy fuentes policiales.


En torno a las 22.30 hora local del sábado (03.30 GMT), los socorristas penetraron en la mina artesanal “los Pioneros,” situada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y en la provincia ancashina de Yungay, donde hallaron a los obreros.


"Los mineros salieron caminando, estables y con un cuadro de anoxia (falta de aire)” y después fueron trasladados a un hospital cercano, reveló a Efe el jefe de la Dirección Territorial Áncash, Daymon Rosado.


Agregó que los 7 trabajadores, que permanecieron unas 40 horas sepultados en la mina como consecuencia de un derrumbe en el cerro Montebello aparentemente provocado por las lluvias, relataron que ya "habían perdido las esperanzas de vida,” a pesar de que sentían el ruido de las máquinas utilizadas en el rescate.


El general Rosado precisó que ahora las autoridades investigan si el accidente se debió a causas naturales o a la negligencia humana o incumplimiento de las normas laborales.


El sábado, el director regional de Energía y Minas de Áncash, Freddy Jacome Depaz informó al portal de internet del diario El Comercio que los citados trabajadores no contaban con las mínimas medidas de seguridad que se necesita para operar en una mina.


La autoridad regional dijo también que la referida concesión minera para explotar carbón no tenía permiso para usar explosivos ni del ministerio ni de la Dirección de Control de Armas de Uso Civil (Discamec), pero que utilizaba este material para abrir socavones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?