EMOLTV

Olmert y Abbas sostienen negociaciones en Jerusalén

La reunión se adelantó para aumentar el nivel de cooperación y coordinación antes de que el Presidente palestino visite Washington.

13 de Abril de 2008 | 12:46 | Reuters

JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, mantuvieron una reunión sorpresiva el domingo en Jerusalén antes de una visita del líder de la Autoridad Palestina a Washington, prevista para fines de mes.


Abbas tiene programado sostener conversaciones con el mandatario estadounidense, George W. Bush.


Un funcionario israelí de alto rango dijo que la reunión privada entre ambos se llevó a cabo en la residencia de Olmert en Jerusalén, y que fue adelantada para "aumentar el nivel de cooperación y coordinación antes de que Abbas visite Washington" este mes.


Las negociaciones sobre los temas esenciales del conflicto entre palestinos e israelíes han mostrado pocos progresos desde que el diálogo sobre estatus final se reanudó en una conferencia en Annapolis, Estados Unidos, en noviembre pasado.


Las negociaciones, conducidas del lado israelí por la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y por el lado palestino por Ahmed Qurie, se han estancado por diferencias sobre la expansión de asentamientos judíos y la violencia en la Franja de Gaza controlada por Hamas.


Ambos bandos están intentando cumplir con la meta de Estados Unidos de alcanzar un acuerdo sobre la creación de un estado palestino antes de que Bush deje la Casa Blanca en enero.


Abbas quiere un acuerdo completo este año, Olmert dice que busca alcanzar "entendimientos" que serían implementados más adelante.


La reunión del domingo fue una sorpresa porque se mantuvo poco después que los líderes se entrevistaran por última vez el 7 de abril. Se esperaba que esta reunión se llevara a cabo más adelante en la semana.


Se prevé que Abbas se reúna con Bush en la Casa Blanca el 24 de abril, dijeron funcionarios palestinos.


Luego de las negociaciones entre Abbas Olmert del lunes pasado, Erekat describió las diferencias sobre la construcción de asentamientos judíos, especialmente en los alrededores de Jerusalén como "muy profundas".


Pero funcionarios israelíes afirmaron que los líderes acordaron no permitir que tales temas interrumpan las negociaciones impulsadas por Washington. El mes pasado, Abbas suspendió brevemente las negociaciones de paz después de que una ofensiva israelí mató a más de 120 personas en la Franja de Gaza controlada por Hamas, desde donde militantes palestinos han estado lanzando proyectiles al Estado judío.