EMOLTV

Libros devueltos por Chile a Perú serán digitalizados

El objetivo es su conservación y que sean de fácil acceso a la ciudadanía, indicó el director de la Biblioteca Nacional de Perú, Hugo Neyra.

13 de Abril de 2008 | 18:13 | ORBE

LIMA.- El director de la Biblioteca Nacional de Perú, Hugo Neyra, informó que los 3 mil 788 mil libros que fueron devueltos a Perú por Chile serán escaneados y digitalizados para su conservación permanente y para que puedan ser de fácil acceso a la ciudadanía.


Precisó que se trata de un programa ambicioso orientado a preservar las joyas literarias y documentarias que se encuentran en las bóvedas de dicho recinto desde hace más de un siglo, según informó El Comercio de Perú.


Indicó que se tiene proyectado digitalizar cerca de ocho mil libros que tiene la Biblioteca Nacional, en lo que vendría hacer una segunda etapa de la implementación de la biblioteca virtual.


Neyra señaló que se espera la llegada de fondos provenientes de la cooperación internacional, de países como España y Japón, para adquirir los scanner especiales que permitirán registrar los libros sin necesidad de descuadernarlos ni maltratarlos.


Refirió que esta técnica es utilizada por las principales bibliotecas del mundo como en los Estados Unidos y Europa. "Con esta técnica, un peruano que está en cualquier parte del país ya no tendrá que tomar el avión para pedir el libro del siglo XIX y XVI que está deteriorado. Solo necesitará pagar una prima y lo podrá imprimir desde su computadora", expresó Hugo Neyra.


Los libros que fueron tomados por tropas chilenas durante la ocupación de Lima, a fines del siglo XIX, durante la Guerra de Pacífico, se encontraban en la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?