EMOLTV

Ecuador exhorta a Colombia a probar denuncia contra Correa

"Si en 48 horas el gobierno del presidente Uribe no demuestra la afirmación que acaba de hacer, nuevamente quedará como un régimen mentiroso", señaló el ministro de Defensa, Javier Ponce.

13 de Abril de 2008 | 21:34 | AFP

QUITO.- Ecuador desmintió la acusación de Colombia de que el Presidente Rafael Correa impidió a los militares actuar contra las FARC en suelo ecuatoriano y la conminó a probar la denuncia en 48 horas, según una declaración del alto mando y el ministro de Defensa Javier Ponce.


"Jamás el Comando Conjunto ni las Fuerzas Armadas han recibido una disposición de no realizar operaciones contra las FARC ni tampoco desautorizar operaciones que están siendo planificadas", afirmó el general Fabián Varela, jefe de la cúpula militar.


Colombia acusó a Correa de impedir a sus militares combatir a la guerrilla marxista en territorio ecuatoriano, justo en mitad de una crisis diplomática que llevó al Mandatario a renovar la cúpula castrense por una supuesta infiltración de la CIA en los servicios secretos.


Ponce emplazó al gobierno de Álvaro Uribe a "demostrar en las próximas 48 horas" la veracidad y origen de la denuncia, así como a suministrar los archivos de un computador de las FARC en los que supuestamente se relaciona a Correa con el grupo insurgente.


"Si en 48 horas el gobierno del presidente Uribe no demuestra la afirmación que acaba de hacer, nuevamente quedará como un régimen mentiroso", señaló el ministro.


Según Ponce, "el audaz pronunciamiento" de Bogotá busca sembrar desconfianza entre el ejecutivo y las Fuerzas Armadas ecuatorianas en "momentos en que están estrechamente unidos para enfrentar la campaña mediática del gobierno colombiano".


"Denunciamos que estos pronunciamientos ocurren en momentos en que el gobierno de Ecuador está proponiendo a los gobiernos de la región el crear una organización de Estados latinoamericanos", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?