EMOLTV

Colombia: Prueba de que Ecuador ayuda a las FARC fue estadía de Raúl Reyes

El gobierno ecuatoriano había exhortado al vecino país a demostrar en 48 horas acusaciones contra el Presidente Correa.

14 de Abril de 2008 | 00:24 | DPA

BOGOTÁ/QUITO.- El gobierno colombiano aseguró esta noche que la prueba que señala que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ayudó a las FARC fue la presencia en ese país del número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes".


Esta declaración fue en respuesta a la exhortación de Ecuador exhortara a que Colombia presentara pruebas de que el Presidente ecuatoriano impedía a sus militares combatir a las FARC en suelo ecuatoriano.


"En relación con el requerimiento público del gobierno ecuatoriano, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República se permite informar: Que la gran prueba fue la presencia notoria de alias 'Raúl Reyes' en el Ecuador, atentando desde allá contra el pueblo colombiano", señaló un comunicado de Bogotá.


El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, conminó hoy a Colombia a probar sus nuevas afirmaciones sobre eventuales vínculos del gobierno de Rafael Correa con las FARC y dio un plazo de 48 horas para que eso ocurra. "De lo contrario, Colombia quedará nuevamente como un régimen mentiroso", indicó.


Ponce, acompañado de la cúpula militar, rechazó así en rueda de prensa el comunicado de 14 puntos emitido hoy por el gobierno de Bogotá y que entre sus puntos indica que las Fuerzas Armadas de Ecuador habrían recibido disposiciones del gobierno para no realizar algunas acciones contra las FARC.


Esa afirmación fue enfáticamente negada por el jefe del Comando Conjunto, general Fabián Varela, posesionado del cargo este jueves, quien señaló que eso nunca ha ocurrido, mientras Ponce afirmó que este tipo de afirmaciones de Colombia "buscan crear desconfianza entre las Fuerzas Armadas y el gobierno de Ecuador".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?