TORONTO.- Las autoridades canadienses abordaron un barco que protestaba contra la caza anual de focas y arrestado a su capitán y a su primer oficial.
El ministro de Pesca, Loyola Hearn, dijo en un comunicado que la embarcación, el Farley Mowat, había sido abordada para “asegurar el desarrollo seguro y ordenado de la caza de focas".
La Sociedad de Conservación Sea Shepherd, propietaria del barco, afirmó que la embarcación estaba fuera del límite territorial de 12 millas de Canadá. "Este es un acto de guerra", dijo Paul Watson, de Sea Shepherd, en un comunicado.
"El Gobierno canadiense acaba de enviar un grupo armado de abordaje a un barco registrado como holandés en aguas internacionales y ha tomado el barco", denunció.
La caza anual de focas en la costa atlántica de Canadá es desde hace tiempo blanco de grupos de protesta, que cada año transmiten imágenes y vídeos con la intención de que Canadá abandone esta actividad.
La piel de foca se utiliza para hacer abrigos y otras prendas de ropa y hay un creciente mercado para el aceite de foca, que tiene un alto contenido de ácido graso omega 3.
El Gobierno, que este año ha fijado una cuota de 275 mil ejemplares para una población estimada de 5,5 millones, dice que la matanza selectiva de focas arpa o groenlandesas protege los niveles de pesca y garantiza la subsistencia de los habitantes de la región, informó Reuters.