EMOLTV

Japón captura menos ballenas de lo previsto por boicot ecologista

En total se capturaron 551 ballenas minke, un 60 por ciento menos de lo previsto.

14 de Abril de 2008 | 09:52 | DPA

TOKIO.- La flota ballenera de Japón capturó en esta temporada muchos menos cetáceos de lo planeado, en gran medida por las constantes maniobras de sabotaje de los defensores del medio ambiente, informó hoy la oficina de Pesca en Tokio.


En total se capturaron 551 ballenas minke, un 60 por ciento menos de lo previsto. Los japoneses querían cazar 900 cetáceos, oficialmente "con objetivos científicos": 850 ballenas minke y 50 rorcuales comunes.


De éstos últimos, sólo se halló un número muy pequeño, según las autoridades. Debido a presiones internacionales Japón tuvo que suspender la captura de otras 50 ballenas jorobadas.


Las organizaciones ecologistas "Sea Shepherd" y "Greenpeace" persiguieron a la flota ballenera en el mar polar para entorpecer sus movimientos, y activistas de "Sea Shepherd" incluso subieron temporalmente a uno de los balleneros.


La Comisión Europea, al igual que Australia, instaron a Japón a detener la caza de la ballena. Pese a la prohibición de la caza comercial establecida en 1986, Japón evita la moratoria con la excusa de la captura "con fines científicos", lo que ha generado protestas internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?