LA PAZ.- La Organización de Estados Americanos reanudó este lunes en Bolivia sus gestiones para buscar un diálogo para superar la crisis política, con una reunión del emisario de la OEA, el argentino Dante Caputo, y cuatro prefectos de la oposición, informaron radios locales.
Caputo, subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, se reúne en la ciudad de Tarija, a 952 km al sur de La Paz, con los prefectos rebeldes Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando) y Mario Cossio (Tarija) para buscar un diálogo.
El ex canciller argentino declinó hacer cualquier comentario al comenzar la cita, aunque se conoce que la OEA ratificará su predisposición de ayudar a Bolivia a buscar una salida a su crisis política, surgida por las posiciones irreconciliables del oficialismo y la oposición.
Los oficialistas respaldan la nueva Constitución de corte indígena, que todavía no está en vigencia, y las opositores apuntalan la conformación de sus gobiernos autónomos en seis de los nueve departamentos del país.
Santa Cruz fijó para el próximo 4 de mayo su referendo para aprobar su estatuto autonómico, proceso declarado ilegal por la Corte Nacional Electoral y que para el gobierno del presidente Evo Morales es secesionista.
El ex canciller argentino y subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA hizo un primer tanteo a principios de marzo con oficialistas y opositores y con la Iglesia Católica sobre la posibilidad de encaminar un diálogo político.