EMOLTV

Senador argentino pide informe sobre campos minados en límite con Chile

Las minas fueron colocadas durante la crisis de comienzos de 1978, cuando Argentina y Chile estuvieron al borde de un enfrentamiento bélico.

14 de Abril de 2008 | 10:04 | EFE

BUENOS AIRES.- Un senador de Argentina presentó un pedido de informes al Gobierno de su país por la supuesta existencia de campos minados en la extensa frontera con Chile, informa hoy la prensa local.


El planteo del legislador oficialista Marcelo Guinle señala que de acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Defensa de Chile, en la actualidad hay 181 campos minados con 122.909 minas antipersonales activas a lo largo de sus fronteras.


El mes pasado el Gobierno señaló que en un documento que será enviado a Argentina, Bolivia y Perú informará a los países vecinos de que el 13 por ciento de las minas instaladas en la frontera chilena durante la década de los años 70 ya ha sido desactivadas en seis años de trabajos.


"Fundamentalmente, lo importante es saber cuál es la ubicación geográfica de las minas. Este es el tema en el que la Cancillería argentina tiene que estar encima", explicó el senador Guinle al periódico local La Nación.


El legislador remarcó que mientras en Argentina "no quedan artefactos enterrados en territorio continental, existen del lado chileno más de 100.000 minas colocadas durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet".


Las minas fueron colocadas durante la crisis de comienzos de 1978, cuando Argentina y Chile estuvieron al borde de un enfrentamiento bélico a raíz de un conflicto por la soberanía de tres islas del austral canal Beagle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?