QUITO.- Ecuador destruyó dos laboratorios de droga y 15 bases de grupos armados ilegales de Colombia localizados en la frontera amazónica, informó el lunes el ministerio de Defensa sin precisar si hubo detenidos.
El ministerio señaló que soldados ecuatorianos también incautaron pertrechos militares durante la operación denominada 'Soberanía IV' realizada entre el 5 y 10 de abril en los sectores de los ríos Opuno y Putumayo, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste y fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo).
La cartera indicó que los uniformados encontraron gasolina utilizada para procesar cocaína, además de municiones, granadas y otros materiales explosivos.
Esto ocurre en momentos en que Bogotá acusó al presidente Rafael Correa de haber disuadido a sus militares de combatir a la guerrilla en territorio ecuatoriano, lo que fue desmentido por Quito quien exigió a Colombia que presentara pruebas en un plazo de 48 horas.
Colombia lanzó un ataque militar contra un campamento de las FARC en Sucumbíos el 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos -entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos-.
Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá tras esa incursión.