EMOLTV

Crece tensión entre Ecuador y Colombia: Correa califica a Uribe de "mentiroso"

El gobierno colombiano acusó al ecuatoriano de ser "permisivo" con las FARC y de buscar confundir a sus gobernados inculcando el nacionalismo.

14 de Abril de 2008 | 23:30 | EFE

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que denunciará ante “Latinoamérica y el mundo” que su colega colombiano, Álvaro Uribe, es un “mentiroso” por acusarle de haber desautorizado a las Fuerzas Armadas de Ecuador para que combatieran a la guerrilla de las FARC.


"Hemos dado 48 horas al Gobierno colombiano para que pruebe esta nueva infamia, para que pruebe la terquedad que acaba de manifestar. Como no lo va a hacer, vamos a denunciar a Latinoamérica y el mundo que ha quedado demostrado que el Gobierno de Uribe es mentiroso”, dijo Correa en un acto en el Sindicato de Choferes, en Quito.


"Hoy día acaba de decir (Colombia) que la prueba es manifiesta por la presencia de Raúl Reyes en Ecuador; con ese argumento se podría decir que Uribe ha ordenado a sus Fuerzas Armadas no perseguir a las FARC, porque también es manifiesta la presencia de Marulanda y del Mono Jojoy en Colombia”, dijo Correa.


"El Gobierno colombiano ha vuelto a sacar un documento insultante y calumnioso donde, por primera vez involucran o tratan de involucrar directamente al Presidente de la República con la difamación de que yo he ordenado a nuestras Fuerzas Armadas no perseguir a las FARC”, añadió.


El Gobierno de Ecuador anunció que presentará una queja formal ante el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por las acusaciones de Colombia.


Colombia insiste


El gobierno colombiano, en tanto, insistió hoy en sus críticas al de Ecuador por su “permisividad” ante las FARC y se afirmó en que las Fuerzas Armadas del país vecino se quejaron por haber sido desautorizadas para perseguir a esa guerrilla.


La Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo en Bogotá), aseguró que el hecho de dicha desautorización “fue informado por el conjunto de fuentes que permitió también ubicar el campamento del terrorista de las FARC, alias Raúl Reyes”.


El gobierno, además, acusó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de buscar confundir a sus gobernados inculcando un nacionalismo contra este país para esconder problemas internos.