LONDRES.- Al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en todo el mundo en 2007, según un informe de la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional, quienes señalan que la lista la encabeza China con al menos 470 reos ejecutados.
"En 2007, al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países. Al menos 3.347 personas fueron condenadas a muerte en 51 países. Estas cifras no son más que mínimos, las cifras reales son ciertamente superiores", indicó la organización en un comunicado.
Entre 18.311 y 27.562 personas de todo el mundo estarían esperando a ser ejecutadas, según Amnistía Internacional. En 2006, por lo menos 1.591 personas fueron ejecutadas en 25 países, y un mínimo de 3.861 fueron condenadas a la pena máxima en 55 Estados.
Pero según Amnistía Internacional, el verdadero alcance de la pena máxima se desconoce por el secreto que la rodea en muchos países. "La utilización secreta de la pena capital debe terminar", reclamó la organización con sede en Londres.
Al igual que en años anteriores, la gran mayoría de las ejecuciones registradas en 2007 se produjeron en unos pocos países. El 88% se realizaron en cinco: China, Irán, Arabia Saudita, Pakistán y Estados Unidos.
Destacando la baja del 10% subrayada por las autoridades de China, Amnistía Internacional dejó claro que ese país es el que más recurrió a la pena de muerte en 2007, con al menos 470 ejecuciones. "Esta cifra se basa en informaciones públicas y no es más que un mínimo absoluto", matizó la organización.
De estas 470 ejecuciones, 68 habrían sido efectuadas para castigar crímenes no violentos, como la evasión fiscal o el contrabando.
En su comunicado, Amnistía Internacional cita estimaciones de la fundación estadounidense Dui Hua, que habla de seis mil ejecuciones en 2007. Estos datos habrían sido recabados de responsables locales chinos.
"Ahora que Beijing se prepara para recibir los Juegos Olímpicos, desafiamos al gobierno chino para que deje de emplear la pena de muerte y facilite una información detallada" sobre su recurso a la pena máxima, pidió la organización.
En 2007, al menos 317 personas fueron ejecutadas en Irán, 143 en Arabia Saudita, 135 en Pakistán y 42 en Estados Unidos, precisó Amnistía Internacional, que se dijo "inquieta" de que también se hayan practicado ejecuciones en Mongolia y Malasia.
Además señaló que tres países han ejecutado a jóvenes de menos de 18 años: Irán, Arabia Saudita y Yemen.