EMOLTV

Putin acepta dirigir partido oficialista

"Acepto con gratitud la proposición", declaró ante el congreso del partido "Rusia Unida".

15 de Abril de 2008 | 06:45 | AFP

MOSCÚ.- El presidente saliente Vladimir Putin aceptó el martes asumir la dirección del partido gubernamental Rusia Unida, desde la cual podrá controlar una importante palanca del poder cuando deje el Kremlin el mes próximo.


"Acepto con gratitud la proposición de los miembros del partido y de su dirección (...). Estoy dispuesto a asumir esta responsabilidad suplementaria y a dirigir Rusia Unida", declaró ante el congreso del partido.


Putin, de 55 años, que deja el cargo de presidente el 7 de mayo, será nombrado primer ministro de su delfín y sucesor Dmitri Medvedev.


Durante los ocho años que pasó en el Kremlin, este ex coronel del KGB (servicio de inteligencia soviético) centralizó progresivamente el poder.


Antes de las elecciones legislativas de diciembre de 2007, para las cuales se presentó encabezando la lista de Rusia Unida -sin ser miembro-, se había organizado una campaña en los medios de comunicación para que se convirtiese en un "líder nacional".


La televisión difundió manifestaciones en todo el país pidiendo que Putin siguiera siendo "el líder nacional" después de partir del Kremlin.


El 2 de diciembre, el partido obtuvo una mayoría constitucional, con 63% de los votos, en unos polémicos comicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?