TOKIO.- El Primer Ministro de Japón, Yasuo Fukuda, y el Presidente de China, Hu Jintao, se han comprometido a disputar un partido de ping-pong, dijo hoy martes la agencia de noticias Kyodo.
La iniciativa recuerda la diplomacia de ping-pong que ayudó a descongelar las relaciones entre Estados Unidos y China en la década del '70.
Hu, al que se espera el próximo mes en la primera visita de un Presidente chino a Japón en una década, se enfrentará probablemente a Fukuda en una mesa de ping-pong el 8 de mayo en la Universidad Waseda en Tokio, dijo la agencia, citando fuentes sin identificar.
Aunque las relaciones entre los vecinos asiáticos se han calentado desde la visita del Primer Ministro Shinzo Abe a Beijing hace 18 meses, los dos líderes tienen un montón de problemas que tratar, como los campos de gas bajo el mar que dividen a las dos naciones, los disturbios de Tíbet y la seguridad alimentaria, entre otros.
"Incluir esta clase de entretenimiento en una tensa agenda es necesario para mejorar las relaciones", dijo Kyodo citando una fuente del Ministerio de Exteriores.
Los partidos de ping-pong ayudaron a mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos, lo que permitió la visita del Presidente Richard Nixon en 1972.
Fukuda, de 71 años, no es ajeno a la diplomacia deportiva. Estuvo de cacería con el Premier chino Wen Jiabao durante una visita a China el pasado año.