EMOLTV

Condenan a 109 años de prisión a ex policía por asesinato grabado en video

El ex uniformado puertorriqueño recibió una pena de 99 años como culpable de asesinato en primer grado y otra de 10 años por violaciones a la Ley de Armas.

15 de Abril de 2008 | 13:16 | EFE

SAN JUAN.- Un ex policía de Puerto Rico que mató a un motorista que estaba desarmado y reducido en el suelo sin saber que la escena estaba siendo grabada en vídeo fue sentenciado hoy a una pena de 109 años de prisión.


Javier Pagán recibió una pena de 99 años como culpable de asesinato en primer grado y otra de 10 años por violaciones a la Ley de Armas, informó a EFE  la Oficina de Tribunales de Puerto Rico.


Ramón Negrón Colón, abogado del ex agente Pagán, anunció que apelará la sentencia dictada por el juez Rubén Torres Dávila, de Humacao (este de la isla), donde el pasado agosto ocurrió este caso de brutalidad policial que conmocionó a Puerto Rico.


Las imágenes tomadas con su cámara de vídeo por un aficionado mostraron como Pagán mató a Miguel Cáceres, de 49 años y padre de tres hijos, después de discutir porque este se negó a retirar su motocicleta de un lugar donde obstaculizaba el tránsito.


Durante el forcejeo que se produjo entre Cáceres y Pagán, al entonces policía se le disparó la pistola de reglamento dentro de la cartuchera y resultó herido.


Las imágenes grabadas muestran como entonces Pagán disparó en varias ocasiones sobre Cáceres, que estaba desarmado e incluso después de estar reducido en el suelo.Después de retirarse Pagán del herido, regresó y le volvió a disparar, esta vez en la cabeza, lo que le causó la muerte.


Según la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados de Puerto Rico, desde el año 2000 se han producido en el país unas seis muertes por brutalidad policial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?