EMOLTV

Justicia peruana ratifica condena de seis años contra ex Presidente Fujimori

El fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, dijo que la sentencia ya no puede ser apelada por los abogados del ex Gobernante.

15 de Abril de 2008 | 16:39 | ANSA

LIMA.- La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó hoy en última instancia la condena de seis años de prisión contra el ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por haber ordenado el allanamiento de la casa de la esposa del ex jefe de Inteligencia y ex consejero Vladimiro Montesinos, informó la fiscalía en Lima.


El fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, dijo que la sentencia ya no puede ser apelada por los abogados de Fujimori.


Durante el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, en noviembre de 2000, fue requisado material confidencial que el ex Mandatario se llevó consigo días después, cuando emprendió su huida hacia Japón.


El allanamiento fue ordenado cuando ya había estallado el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente del país, que derivó en la destitución de Fujimori.


La segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia desestimó así el recurso de apelación parcial presentado por los abogados del ex Gobernante.


Estos últimos pidieron la reducción de esa condena impuesta en primera instancia por el vocal supremo instructor, Guillermo Urbina, quien lo halló responsable del delito de usurpación de funciones en calidad de instigador a raíz de estos hechos.


La defensa del imputado había solicitado a esa sala de la Corte Suprema la reducción de la pena al considerar que debió ser menor en razón de que el ex Presidente fue condenado como instigador, pero no como autor del delito.


Fujimori, de 69 años, permanece recluido en una dependencia policial desde septiembre del año pasado, cuando fue extraditado de Chile para ser enjuiciado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?