EMOLTV

Secuestrador de Betancourt envía carta a Sarkozy expresando su arrepentimiento

Nolberto Uni Vega (36), quien actualmente se encuentra encarcelado, afirmó que la captura de la ex candidata presidencial "fue una coincidencia" y no estaba planeada.

15 de Abril de 2008 | 21:06 | AP

CÓMBITA.— El guerrillero de las FARC Nolberto Uni Vega (36), uno de los que secuestró a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y que actualmente se encuentra encarcelado, dijo hoy que escribió una carta al Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, manifestando su arrepentimiento y pidió que se la hicieran llegar al gobernante.


"Estoy arrepentido, especialmente por la doctora Ingrid", dijo Uni, quien brindó una entrevista a un grupo de reporteros en la prisión de Cómbita, en el departamento de Boyacá, al norte de Bogotá, y dio la carta a uno de los periodistas para que a la vez se la entregue a Yolanda Pulecio, la madre de Betancourt, para que la haga llegar al Mandatario francés.


"La familia, la madre, los hijos, el marido, hay mucha gente sufriendo" por Betancourt, dijo Uni, quien ingresó a los 15 años a las filas de las FARC y, tras haber estado de 1998 al 2001 en el grupo de insurgentes que protegía al líder fundador y máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, fue capturado en 2003 y condenado más tarde a 34 años de prisión por el delito de secuestro.


Captura de Betancourt no estaba planeada


Uni dijo que la retención de Betancourt, ocurrida el 23 de febrero del 2002 en una región del sur colombiano, no fue planeada, sino que la política, de nacionalidad colombo-francesa, pasó por un punto de control instalado por los rebeldes, que tenían la orden de retener a destacados políticos.


Esos secuestros eran parte de una estrategia rebelde para forzar un canje de secuestrados por guerrilleros en prisión, han dicho ex rehenes. "La orden era detener a todos político de figura nacional. Era una coincidencia, no fue planeado" el secuestro de Betancourt, dijo.


La ex candidata, actualmente de 46 años, fue a la zona del Caguán, al sur colombiano, para prestar apoyo político al alcalde de la región que pertenecía a su partido, Oxígeno Verde, tras el fin de los diálogos de paz entre las FARC y el entonces Gobierno del Presidente Andrés Pastrana.


Uni dijo que cuando los rebeldes detuvieron el auto en que iba Betancourt con su jefa de campaña, Clara Rojas, la candidata pensó que eran militares y cuando los rebeldes se identificaron como miembros de las FARC fue una sorpresa.


"La única señal (que reveló Betancourt) era un cambio de color en la cara. Era un suspenso, pero no me dijo nada", narró Uni, quien dijo que estaba encargado del punto de control de las FARC cuando pasó el auto de Betancourt.


Tras el secuestro, estuvo muy poco tiempo con la ex candidata, quien quedó después por unos ocho a nueve meses al cuidado del frente rebelde del que formaba parte el insurgente.